PROYECTO CITE:
ATENCIÓN AL CLIENTE EN DISTINTOS PAÍSES EUROPEOS
Realizamos un estudio encaminado a obtener información sobre el comportamiento del cliente europeo y sus diferencias entre distintos países del norte y del sur de Europa. Para ello hemos tomado como referencia tres países del norte y tres del sur de Europa.
Vamos a escoger tres países de cada parte de Europa y haremos un enlace a páginas donde nos podemos informar sobre la forma de actuar en cada uno de ellos.
Vamos a escoger tres países de cada parte de Europa y haremos un enlace a páginas donde nos podemos informar sobre la forma de actuar en cada uno de ellos.
Los países del norte son:
Los países del sur son:
CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE LOS PAÍSES
⭆PAÍSES NÓRDICOS:
Si nos fijamos en las características de los países del norte nos damos cuenta que coinciden en muchos aspectos, como pueden ser formas de vivir, de relacionarse o de comportarse.
En contra de lo que se piensa de las personas de estos países, son abiertas en sus relaciones comerciales y no son rígidas como dicen los estereotipos. En cambio tenemos que decir que son muy formales en todos los aspectos de su vida, por lo tanto a la hora de los negocios y con sus clientes, esa formalidad la llevan al extremo.
No son demasiado habladoras a la hora de la atención a sus clientes, puesto que su pensamiento, a diferencia de los países del sur, es que se debe hablar solo cuando se tiene algo que decir.
⭆PAÍSES DEL SUR:
En cuanto al comportamiento del cliente de los países del sur de Europa vemos que son personas acostumbradas a estar fuera de casa, por lo tanto poseen un carácter abierto y hablador, siempre, por supuesto nos estamos refiriendo a la generalidad.
Es importante destacar que el cliente del sur es más desconfiado, por ello es preciso aplicar más a fondo la dialéctica y la conversación a la hora de realizar una venta.
EL COMERCIO ON-LINE
En 2016, las ventas del e-commerce en Finlandia alcanzaron un valor de 3.200 millones de euros. El año pasado, el gasto medio anual por cliente fue de 2.502 euros (los españoles no llegamos a los 2.000 euros) y se espera que suba a 2.713 euros este año, según previsiones de Ecommerce Foundation.
La
clave para tener un mercado de e-commerce exitoso
es tener una alta
tasa de penetración de internet.
Suecia es el 4 º país del mundo
con 94%
de penetración de internet. Población de Suecia es 9.7
millones y hay 8.6 millones de usuarios de internet.
El mercado del comercio electrónico en Suecia ha cobrado una enorme relevancia en tiempos recientes. En los últimos cinco años aproximadamente, su crecimiento ha sido espectacular y algunas grandes empresas de venta a distancia prepararon el camino para un marcado incremento en las cifras de ventas por Internet. En 2016 la facturación online en Suecia superó los 10.000 millones de euros y en las previsiones para 2017 se aprecia un repunte, con un atractivo especial de determinados grupos de productos para los consumidores suecos en la red.
El comercio electrónico en España sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos. Así lo indican los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señalan que la facturación del ecommerce en España aumentó un 27,2% interanual en el segundo trimestre de 2018, hasta alcanzar los 9.333 millones de euros.
Sin embargo, a pesar de que la evolución del pasado ejercicio ha sido positiva en cuanto al valor de las adquisiciones online en páginas web portuguesas, un 50% de las operaciones tuvo lugar en plataformas digitales extranjeras. Estos resultados muestran que aún existe mucho espacio para que las empresas lusas aumenten su presencia en Internet y su volumen de negocio en el ecommerce.
El país cuenta con unas 210.000 compañías exportadoras, aunque la mayoría de las mismas comercializa en el extranjero menos del 10% del volumen de negocios, siendo, además, muy pocas las que utilizan el canal de comercio electrónico e Internet de manera consciente y estratégica.
CONCLUSIÓN FINAL
He
considerado realizar este trabajo dentro de la materia ATENCIÓN AL
CLIENTE, para que el alumno trabaje y se informe de los distintos
comportamientos que existen entre las ventas a clientes de países
nórdicos y las ventas a clientes de países del sur de Europa.
Una
vez estudiadas las distintas formas de atender al cliente que nos
muestra nuestra materia, indagamos sobre la venta on-line en
distintos países y comparamos entre ellos.
La
conclusión a la que el alumno ha llegado después de observar las
cifras de ventas entre países y el carácter del cliente ha sido que
en los países nórdicos, al ser el clima más frío, las personas no
son tan extrovertidas y habladoras, por ello el vendedor
muestra mayor eficacia y seriedad. Esto va también en relación al
incremento de la venta on-line, que en estos países es mayor que en
los países del sur europeo.
Esto
no quiere decir que en los países del sur el vendedor no tenga que
ser serio, pero al tener un carácter más abierto el cliente y pasar
más tiempo en la calle porque la climatología lo permite, este
cliente es más hablador y el vendedor debe dirigir la conversación
manteniendo las distancias.
No
quita que todo lo anterior es generalizar, tanto en los clientes
nórdicos como en los del sur, puesto que sabemos que hay que
observar y distinguir los rasgos de cada uno, independientemente de
donde sea.
Con
este trabajo nos hacemos una idea aproximada de las diferencias
existentes, en cuanto a la atención al cliente entre países con
distinto clima.
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